Visita a una exposición de acústica

Situada en un entorno magnífico, el Planetari del Grao de Castelló, al lado de la playa


Un lugar maravilloso con una sala en forma de cúpula para observaciones astronómicas.



La acústica o física del sonido, el estudio científico del mismo, también conocido por sonología, puede aprenderse de una manera muy práctica en una exposición permanente que hay en la planta principal. Fue realizada por alumnos/as del Instituto Fco. Ribalta, un trabajo magnífico...


Aquí vemos una maqueta del oído. Fijáos el conducto auditivo lo largo que es. Importante: no introducir nada en él, podríais dañaros y oiríais durante un tiempo "acúfenos" o "tinnitus", un zumbido agudo continuo por lesionar el tímpano que desaparecería con el tiempo si la agresión no es grande.


Aquí vemos una de las dos pantallas acústicas con forma de parábola. Están enfrentadas de modo que hablas hacia el centro de una de ellas muy suave y otra persona que esté en el extremo de la sala oirá perfectamente la reflexión de ese sonido. Las ondas sonoras, la física del sonido! Parece magia pero... no lo es!


Hay diferentes aparatos con los que puedes experimentar como un sonómetro para saber cuántos decibilios puedes emitir (cuánto volumen). También hay un osciloscopio para que veas tu propia onda, tus frecuencias, tu altura, medible en hertzios.


Aquí hay otro aparato que simula gráficamente una onda.


Puedes ver la disección de un altavoz y también de un micrófono.


Todo perfectamente explicado bilingüe.
 Un monocordio con el cual experimentar sonidos de diferentes frecuencias, más agudas (cortando más cerca del puente) o más graves.
 Un diapasón, 440 hertzios, o vibraciones por segundo, el famoso "la" internacional, un acuerdo internacional o convención, para afinar. Con una caja de resonancia inferior de madera para amplificar la suave onda.
 Varillas de diferentes tamaños y diferentes frecuencias por ello mismo.

Kalimba: las varillas más pequeñas suenan más agudo. Toca, experimenta, juega.
 Visión de parte de la sala.
 Hay un tubo por encima de la sala por el que puedes hablar para que te oiga otra persona en el extremo. El sonido viajará por el interior y llegará con un poquito de retardo.

Ah! no olvides pasarte por las otras exposiciones permanentes, sobre las islas Columbretes, sobre mineralogía y una sala con hologramas muy interesante. Aquí vemos al trompetista de jazz Dizzie Gillespie.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto