Hermanamiento improvisado de piano y guitarra flamenca

¡Mercedes, cantaora
que por dentro llora! 

Llamada al alma: 
canta el corazón,
fluyen por sus venas
duendes de emoción.

Baladas y rumbas
se besan, se aúnan,
desgranas melismas
que vienen de cuna.

Bates tus palmas
al son de tu voz,
emanas magia,
fuerza y pasión.

Y vuela el cante
pleno de efusión
si cierras los ojos:
¡volcán de expresión!

Este poema improvisado va dedicado a Mercedes García, cantaora flamenca granadina afincada en Castellón, a quien he tenido el placer de acompañar al piano esta tarde, junto con el eminente guitarrista Jesús de Vicente. Ambos son componentes del grupo "Zambra flamenca", que está teniendo mucho éxito en diferentes recitales por la provincia. Pronto, el 12 de este mes, harán su debut en Granada, concretamente en "La Platería", del mismísimo Sacromonte que cantara en sus danzas gitanas Turina.  Presentan un recital flamenco puro y como guinda algunos temas de su trabajo, el disco "Por tu gente", con letras y melodías de Mercedes y armonizaciones de Jesús de Vicente.

Mercedes es una artista ya, tiene tablas, gusto y expresividad a raudales. Su canto es un prodigio de agilidad, inteligibilidad, sentimiento, salero y otros ingredientes que sólo se pueden degustar "en directo". Le auguro mucho éxito pues su voz conecta directamente con lo más hondo del oyente, tal es su manera de transformar en su estilo particular, de personalizar lo que canta.

Va de la mano del acompañamiento de un profesor que conozco desde hace años, pues tuve el placer de tocar junto a él repertorio clásico y español, tal cual una gira con el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, nuestros propios arreglos de la Suite de "El Amor Brujo" de Falla, Giulini, Boccherini, Van der Staak, Tárrega, etc... De formación clásica solidísima, de casta le viene al galgo, que reza el refranero hispánico, pues su padre es el afamado guitarrista José Vicente Ripollés, con el cual forma el "Dúo Ildum". Jesús tiene en su haber primeros premios en concursos guitarrísticos y actualmente desempeña su labor docente en el Conservatorio de Onda.

Pues bien, esta tarde nos hemos reencontrado lanzándonos todos "al ruedo" flamenco. Hemos improvisado juntos una farruca, bulerías, soleares, unas alegrías de Cádiz, "Ojos Verdes" (maestro Quiroga), Cai (Alejandro Sanz-Niña Pastori), una versión en bulerías conjunta de "Asturias" de Albéniz (esa obra nacida para piano pero que tiene su inspiración en la guitarra flamenca), el "Capricho árabe" de Tárrega, "Sacromonte" de Turina, la balada de Mercedes García "Dime", la "Andaluza" de Granados por soleares, nos atrevimos también agitanando "A mi manera", el tema que popularizara Frank Sinatra, o "Hijo de la luna" de José Ignacio Cano, cambiándole el compás, y hasta "Soldadito marinero" de Fito y Fitipaldis...

De esta experiencia mutuamente enriquecedora seguramente nacerá una colaboración piano/guitarra para un futuro próximo.

Os dejo dos enlaces:
 
Facebook de "Zambra Flamenca" (PULSA AQUÍ)

www.josevicenteripolles.com (PULSA AQUÍ)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto